UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES UN EDITOR
- Introducción
- Qué es un editor
- Qué es una editorial
- Tipos de editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDITORIAL ACTUAL
- Introducción
- Principales tendencias que caracterizan al panorama editorial actual
- Principales tendencias que caracterizan al panorama editorial actual 2
- Principales tendencias que caracterizan al panorama editorial actual 3
- Está muerto el libro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREAR UNA EDITORIAL
- Introducción
- Programa editorial
- Capacidad de producción
- La distribución
- Estudio económico-financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES Y OFICIOS I
- Introducción
- Editorial
- Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES Y OFICIOS II
- Distribución y Comercial
- Distribución y Comercial 2
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE EQUIPOS HUMANOS
- Órganos de gestión y coordinación
- Cronograma de funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICA DEL LIBRO
- Ingresos
- Ventas y devoluciones
- Venta bruta y venta neta-Coste de la distribución-Descuento medio
- Gastos generales
- Costes directos
- Derechos de autor
- Estructura de costos. Cálculo del margen por libro
- Determinación del Precio de Venta al Público
- Cálculo del porcentaje de tirada necesario para que el libro entre en rentabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN PRESUPUESTARIA
- Elaboración de presupuestos
- Control Presupuestario
- La Gestión de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS SOCIOS NECESARIOS
- Relación entre editor y autor
- Protocolo básico de relación de la editorial con los autores
- Agentes Literarios
- Directores de Colección
- Distribuidoras
- Libreros
- Medios de Comunicación
- Bancos
- Otros editores
- Bibliotecas
- Administraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PROPIEDAD INTELECTUAL
- Gestión de la propiedad intelectual
- ISBN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EDITORIAL DEL FUTURO
- Combinar lo global con lo local
- Reforzar su papel como gestor de derechos
- La editorial como agitador y gestor cultural
- Nuevas redes de distribución. Internet ayudará a las ventas del fondo
- Las librerías reforzarán su papel como dinamizadores culturales y centros de ocio
- La editorial como actor en complejos productos multimedia
- Mayor demanda de temas específicos. Profundización en los nichos del mercado lector
- Teleformación
- Caso prático - Crear tu editorial