Unidad 1 Las emociones básicas
1 Qué son las emociones básicas y tipos
2 Emociones, sentimientos y estados de ánimo
3 Cómo funcionan las emociones
4 Cómo identificar emociones propias y de terceras personas
5 Cómo cambiar mi estado emocional.
Unidad 2 Las emociones en comunicación
1 Los
3 elementos de la comunicación: el lenguaje verbal, paraverbal y no verbal
2 Los
3 estilos de comunicación: asertivo, pasivo y agresivo.2.2Características de los estilos de comunicación.2.2 Cómo identificar mi estilo de comunicación.2.3 Cómo transformar mi estilo de comunicación en asertivo.
Unidad 3 Gestión eficaz de conflictos
1 La importancia de las habilidades en la resolución de conflictos
2 La escucha activa y la escucha empática
3 El rapport o sintonía
4 La observación o calibración
5 La empatía
6 Técnicas de asertividad para la resolución de conflictos.
Unidad 4 Características de los conflictos
1 Qué es un conflicto
2 Conflictos vs problemas
3 Conflictos, ¿Riesgo u oportunidad?
4 La interpretación de la realidad como principal causa de conflictos: mi mapa del mundo
5 Cómo ampliar mi mapa del mundo.
Unidad 5 Tipos de conflictos.
1 Tipos de conflictos habituales en el entorno laboral: conflictos funcionales y disfuncionales
2 Las
8 causas generadoras de conflictos y sus motivos.
Unidad 6 Los conflictos en el ámbito laboral
1 El proceso del conflicto
2 Las
4 conductas más frecuentes que se adoptan ante un conflicto
3 Cómo resolver conflictos: pasos habituales en la resolución de conflictos
4 Estrategias habituales a la hora de resolver conflictos.
Unidad 7 Autoevaluación en la resolución de conflictos
1 Qué hago ante los conflictos: autoevaluación
2 Dificultades con las que me encuentro y puntos fuertes que dispongo: punto de partida y estado deseado
3 Elaboración de un plan de acción para la mejora de mi capacidad para resolver conflictos.