Atención y apoyo psicosocial domiciliario

- Adquirir conocimientos y formación relacionada con todas las áreas que componen a la persona, en concreto, al área psicológica y social.
- Saber identificar los principales cambios en esas dos áreas a consecuencia de la edad o a la situación de dependencia originada.
- Disponer de un amplio abanico de recursos y técnicas para favorecer la relación social, las interacciones sociales efectivas y placenteras así como el fomento de habilidades sociales preactivas.
- Desarrollo de habilidades sociales necesarias para el desempeño profesional con personas que presentan circunstancias psicológicas y sociales complicadas.
- Saber realizar una evaluación de necesidades, con los instrumentos necesarios para plantear una intervención personalizada a la persona.
- Adquirir habilidades necesarias para conseguir adherencia e implicación por parte de los familiares cercanos o la persona cuidadora principal con la persona en situación de dependencia.
- Capacidad de transmisión de informac
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MÓDULO 1. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL

  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital
  3. Cambios bio-psico-sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS

  1. Características de la relación social de las personas dependientes
  2. Dificultades de relación social. situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social
  4. Medios y recursos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE

  1. Técnicas e instrumentos de observación
  2. La observación y el registro de la evolución funcional
  3. Instrumentos de observación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONA

  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial
  2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  3. Técnicas de resolución de conflictos
  4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  5. Intervención de acompañamiento
  6. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencias por las técnicas de humanización de la ayuda

MÓDULO 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física
  2. Condiciones del domicilio
  3. Distribución, actualización y señalización de espacios
  4. Intervención de acompañamiento y apoyo
  5. Recursos comunitarios
  6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO

  1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial
  2. Estrategias de actuación, límites y deontología
  3. Intervenciones más frecuentes. gestiones. seguimiento
  4. Documentación personal y de la unidad convivencial
  5. Técnicas básicas de elaboración
  6. Confidencialidad a la hora de manejar la documentación
  7. Respeto de los límites de actuación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA

  1. Ayudas técnicas para actividades domésticas
  2. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles
  3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos
  4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento
  6. Ordenadores personales. internet. correo electrónico
  7. Otras ayudas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES

  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores
  2. Mantenimiento y entrenamiento
  3. Memoria, atención, orientación espacial, tempora

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

  1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
  2. Estructura funcional
  3. El equipo interdisciplinar

MÓDULO 3. INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

  1. Retardo mental
  2. Parálisis cerebral infantil
  3. Autismo
  4. Parkinson
  5. Alzheimer
  6. Esclerosis lateral amiotrófica
  7. Esclerosis múltiple
  8. Deficiencias auditivas
  9. Deficiencias visuales
  10. Sordoceguera
  11. Consideración por la situación específica de cada persona

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

  1. El proceso de comunicación
  2. Necesidades especiales de comunicación
  3. Discapacidades
  4. Salud mental
  5. Minorías étnicas
  6. Otros
  7. Problemas de comunicación y lenguaje
  8. Estrategias y recursos de intervención comunicativa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL

  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. Proceso de selección del sistema alternativo
  3. Recursos comunicativos
  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas
  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
  7. Técnicas de observación de la evolución general
  8. Sensibilidad ante los problemas

Valoraciones de clientes

Jimena Bernal Tovar
06/09/2016
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