Técnicas de servicio de bebidas y alimentos en barra y mesa

- Saber apreciar las formas en las que se puede organizar un negocio de bar-cafetería, así como las ventajas y los inconvenientes de las mismas.
- Conocer el procedimiento de puesta a punto de un establecimiento de bar-cafetería.
- Apreciar las características y aplicaciones del mobiliario y los equipos que intervienen en el desarrollo de los diversos tipos de servicios en barra.
- Apreciar las características y aplicaciones del mobiliario y los equipos que intervienen en el desarrollo de los diversos tipos de servicios en barra.
- Comprender la manera de efectuar el aprovisionamiento, a nivel interno, de mercancías, materiales y preparados específicos en unos plazos prefijados, de igual forma, la documentación precisa, sabiendo poner en práctica la normativa higiénico-sanitaria.
- Identificar y usar los medios de decoración precisos a cada clase de establecimiento de bar-cafetería.
- Poner en funcionamiento las tareas de montaje de mobiliario, elementos auxiliares, útiles y otr
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO

  1. La brigada del bar-cafetería composición y funciones
  2. Puesta a punto del material cristalería, cubertería, vajilla y mantelería
  3. Mobiliario del bar
  4. Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería - descripción, tipos y calidades
  5. Mobiliario para servicio en mesa
  6. Mesas auxiliares
  7. Aparadores
  8. Gueridones
  9. Pedidos a economato - orden, limpieza y llenado de neveras - hojas de pedido - normas higiénico sanitarias
  10. Decoración del establecimiento
  11. Preparación de aperitivos - mise en place del servicio de aperitivos
  12. Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIO DE BEBIDAS, APERITIVOS Y COMIDAS EN BARRA Y EN MESA

  1. Servicio de bebidas en barra - servicio de aperitivos y comidas en barra
  2. Servicio de bebidas en mesa - servicio de aperitivos y comidas en mesa
  3. Toma de la comanda
  4. Manejo de la bandeja
  5. Servicio de cafés e infusiones
  6. Servicio de combinados
  7. Servicio de zumos naturales y batidos
  8. Coctelería
  9. Diferentes elaboraciones culinarias en el bar-cafetería y su servicio
  10. Preparación y servicio de helados, sorbetes, repostería y tartas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN

  1. La atención y el servicio
  2. La importancia de nuestra apariencia personal
  3. Importancia de la percepción del cliente
  4. Finalidad de la calidad de servicio
  5. La fidelización del cliente
  6. Perfiles psicológicos de los clientes
  7. Objeciones durante el proceso de atención
  8. Reclamaciones y resoluciones
  9. Protección en consumidores y usuarios - normativa aplicable en españa y la unión europea

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN

  1. La comunicación verbal - mensaje facilitadores
  2. La comunicación no verbal
  3. La comunicación escrita
  4. Barreras de la comunicación
  5. La comunicación en la atención telefónica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VENTA EN RESTAURACIÓN

  1. Elementos claves en la venta
  2. Las diferentes técnicas de venta - merchandising para bebidas y comidas
  3. Fases de la venta

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA

  1. Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
  2. Equipos básicos y otros medios para la facturación - soportes informáticos
  3. Sistemas de cobro
  4. Aplicación de los sistemas de cobro - ventajas e inconvenientes
  5. La confección de la factura o ticket y medios de apoyo
  6. Apertura, consulta y cierre de caja
  7. Control administrativo del proceso de facturación y cobro - problemas que pueden surgir

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CIERRE

  1. Tareas propias del cierre
  2. Reposición de stocks en neveras y timbres - hojas de pedido a economato
  3. Control de inventarios - control de roturas y pérdidas
  4. Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería
  5. Supervisión y mantenimiento de la maquinaria - partes de mantenimiento, averías o incidencias

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