UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO
- La brigada del bar-cafetería composición y funciones
- Puesta a punto del material cristalería, cubertería, vajilla y mantelería
- Mobiliario del bar
- Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería - descripción, tipos y calidades
- Mobiliario para servicio en mesa
- Mesas auxiliares
- Aparadores
- Gueridones
- Pedidos a economato - orden, limpieza y llenado de neveras - hojas de pedido - normas higiénico sanitarias
- Decoración del establecimiento
- Preparación de aperitivos - mise en place del servicio de aperitivos
- Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIO DE BEBIDAS, APERITIVOS Y COMIDAS EN BARRA Y EN MESA
- Servicio de bebidas en barra - servicio de aperitivos y comidas en barra
- Servicio de bebidas en mesa - servicio de aperitivos y comidas en mesa
- Toma de la comanda
- Manejo de la bandeja
- Servicio de cafés e infusiones
- Servicio de combinados
- Servicio de zumos naturales y batidos
- Coctelería
- Diferentes elaboraciones culinarias en el bar-cafetería y su servicio
- Preparación y servicio de helados, sorbetes, repostería y tartas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN
- La atención y el servicio
- La importancia de nuestra apariencia personal
- Importancia de la percepción del cliente
- Finalidad de la calidad de servicio
- La fidelización del cliente
- Perfiles psicológicos de los clientes
- Objeciones durante el proceso de atención
- Reclamaciones y resoluciones
- Protección en consumidores y usuarios - normativa aplicable en españa y la unión europea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN
- La comunicación verbal - mensaje facilitadores
- La comunicación no verbal
- La comunicación escrita
- Barreras de la comunicación
- La comunicación en la atención telefónica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA VENTA EN RESTAURACIÓN
- Elementos claves en la venta
- Las diferentes técnicas de venta - merchandising para bebidas y comidas
- Fases de la venta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA
- Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
- Equipos básicos y otros medios para la facturación - soportes informáticos
- Sistemas de cobro
- Aplicación de los sistemas de cobro - ventajas e inconvenientes
- La confección de la factura o ticket y medios de apoyo
- Apertura, consulta y cierre de caja
- Control administrativo del proceso de facturación y cobro - problemas que pueden surgir
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CIERRE
- Tareas propias del cierre
- Reposición de stocks en neveras y timbres - hojas de pedido a economato
- Control de inventarios - control de roturas y pérdidas
- Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería
- Supervisión y mantenimiento de la maquinaria - partes de mantenimiento, averías o incidencias