Servicio de vinos

- Apreciar las características del vino (organolépticas, entre otras), y saber su vocabulario específico.
- Identificar las principales zonas de producción de vinos de España y de países extranjeros, y describir las grandes denominaciones de origen.
- Saber diferenciar los sabores básicos de los diferentes vinos.
- Reconocer los distintos tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales frente a un servicio de vinos.
- Diferenciar las diversas técnicas de venta de vinos, valorando su aplicación a los tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio.
- Aconsejar el vino que se ajuste a los gustos y hábitos de un tipo de demanda predefinida.
- Saber los tipos de demanda de información más habituales que se dan en establecimientos de servicio y consumo de vinos.
- Valorar distintas situaciones en las que, normalmente, se realizan reclamaciones o pueden producirse situaciones de conflicto con los clientes.
- Conocer la legislación vigente aplicable sobre prot
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL VINO EN HOSTELERÍA

  1. La vid a través de la historia
  2. La uva y sus componentes
  3. Fermentación de la uva y composición del vino
  4. Tipos de vinos y características principales
  5. Elaboración y crianza del vino
  6. Zonas vinícolas de españa y el extranjero
  7. Las denominaciones de origen - el indo
  8. Vocabulario específico del vino

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE VINOS

  1. Tipos de servicio
  2. Normas generales de servicio
  3. Abertura de botella de vino
  4. La decantación - objetivo y técnica
  5. Tipos, características y función

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CATA DE VINOS

  1. Definición y metodología de la cata de vinos
  2. Equipamientos y útiles de la cata
  3. Técnicas y elementos importantes de la cata
  4. Fases de la cata
  5. El olfato y los olores del vino
  6. El gusto y los cuatro sabores elementales
  7. Equilibrio entre aromas y sabores
  8. La vía retronasal
  9. Alteraciones y defectos del vino
  10. Fichas de cata - estructura y contenido
  11. Puntuación de las fichas de cata
  12. Vocabulario específico de la cata

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS

  1. El aprovisionamiento externo - elección de proveedores
  2. Controles de calidad de los productos - importancia del transporte
  3. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
  4. La recepción de los vinos
  5. Sistema de almacenamiento de vinos
  6. La bodega
  7. La bodeguilla o cava del día
  8. La conservación del vino
  9. Métodos de rotación de vinos
  10. Registros documentales
  11. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARTAS DE VINOS

  1. La confección de una carta de vinos
  2. Composición, características y categorías de cartas de vinos
  3. Diseño gráfico de cartas de vinos
  4. Política de precios
  5. La rotación de los vinos en la carta
  6. Las sugerencias de vinos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARIDAJE

  1. Definición de maridaje y su importancia
  2. Armonización de los vinos
  3. Las combinaciones más frecuentes
  4. Los enemigos del maridaje

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