MÓDULO 1. APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICOSANITARIAS EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD EN ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Condiciones de seguridad que deben reunir los locales
- Identificación y aplicación de las normas de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- Concepto de alimento
- Requisitos de los manipuladores de alimentos
- Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
- Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
- Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos
- Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos
- Alteración y contaminación de los alimentos
- Fuentes de contaminación de los alimentos
- Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
- Salud e higiene personal - factores, materiales y aplicaciones
- Manejo de residuos y desperdicios
- Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos
- Limpieza y desinfección
- Control de plagas - finalidad de la desinfección y desratización
- Materiales en contacto con los alimentos
- Etiquetado de los alimentos - lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria
- Calidad higiénico-sanitaria
- Autocontrol - appcc
- Guías de prácticas correctas de higiene gpch
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS PROPIOS
- Productos de limpieza de uso común
- Características principales de uso
- Medidas de seguridad y normas de almacenaje
- Interpretación de las especificaciones
- Sistemas y métodos de limpieza - aplicaciones de los equipos y materiales básicos
- Procedimientos habituales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO PERSONAL DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Uniformes de cocina
- Prendas de protección - tipos, adecuación y normativa
- Uniformes del personal de restaurante-bar
MÓDULO 2. USO DE LA DOTACIÓN BÁSICA DEL RESTAURANTE Y ASISTENCIA EN EL PRE-SERVICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RESTAURANTE TRADICIONAL COMO ESTABLECIMIENTO Y COMO DEPARTAMENTO
- Definición, caracterización, modelos de organización de sus diferentes tipos
- Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIO A COLECTIVIDADES
- Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases
- Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA, EQUIPOS, ÚTILES Y MENAJE PROPIOS DEL ÁREA DE RESTAURANTE
- Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
- Ubicación y distribución
- Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos
- Normas de mantenimiento y prevención de accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PRESERVICIO EN EL ÁREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Proceso y secuencia de operaciones más importantes
- Apertura del loca - previsiones y actuación en caso de anomalías
- Proceso de aprovisionamiento interno de géneros
- Formalización de la documentación necesaria
- Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas
MÓDULO 3. SERVICIO BÁSICO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y TAREAS DE POST-SERVICIO EN EL RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN
- Tipos de servicio según restauración gastronómica
- Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas
- El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones
- Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades
- Formalización de comandas sencillas
- Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente
- Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE TAREAS POSTERIORES AL SERVICIO EN EL ÁREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Tipos y modalidades de postservicio
- Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
- Aseguramiento de la calidad
- Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos