MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DEL SERVICO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
- Objetivos generales del servicio de información turística
- La información y atención al visitante
- Tipos de servicios o centros de información turística
- Comunicaciones internas de un centro de información turística
- Distribución externa de la información
- Técnicas de difusión y marketing electrónico
- Actividades: organización del servicio de información turística local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Tipos de instalaciones
- Organización del espacio,en función del tipo de instalación
- Aspecto físico de los locales de información turística
- Centrales y sistemas automatizados de reservas
- Ubicación y accesos a los locales
- Señalización interna y externa
- Uniforme y equipamiento de los trabajadores
- Actividades: recursos materiales en servicios y centros de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Perfiles y funciones del personal de un servicio de información turística
- Actividades: recursos humanos en centros de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas
- Control estadístico
- Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria
- Actividades: gestión administrativa
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Tipos de información a obtener y procesar
- Identificación, valoración y clasificación
- Sistemas y medios para la localización y obtención de la información
- Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información
- Soportes de la información, papel, electrónico
- Sistemas de archivo,bancos y bases de datos
- Metodología para la actualización permanente
- El centro de información turística como fuente de información del destino
- Intercambio de información entre centros y redes de información
- Circulación y distribución de la información dentro del centro
- Informática y tecnologías de la información
- Actividades: las fuentes de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
- Análisis de los recursos y servicios del destino turístico
- Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
- Medios interpretativos personales y no personales
- Adaptación de la información a los distintos soportes
- Adaptación de la información en función de tipos de grupos
- Integración e interrelación de información
- Actividades: información e interpretación del patrimonio cultural
MÓDULO 3. INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA
- Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística
- Técnicas de protocolo e imagen personal
- El informador como asesor de tiempo libre
- Tipologías de clientes
- Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis
- Medios de respuesta
- Legislación en materia de protección al usuario
- Actividades: orientación y asistencia al turista