MÓDULO 1. PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO
- Planificación en el proceso de administración
- Principales tipos de planes
- Pasos lógicos del proceso de planificación
- Actividades: planificación en las empresas y entidades de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO
- Gestión presupuestaria
- Concepto y propósito de los presupuestos
- Definición de ciclo presupuestario
- Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos
- Actividades: gestión presupuestarios en las áreas de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO
- Identificación de fuentes de financiación
- Relación óptima entre recursos propios y ajenos
- Ventajas y desventajas para evaluar inversiones
- Actividades: estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO
- Estructura de la cuenta de resultados
- Tipos y cálculo de costes
- Evaluación de consumos
- Identificación de parámetros establecidos para evaluar
- Márgenes de beneficio y rentabilidad
- Actividades: evaluación de costes, productividad y análisis económico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- Interpretación de las diferentes normativas
- Tipología y clasificación de los establecimientos
- Patrones básicos de departamentalización
- Estructuras departamentales y externas
- Diferenciación de los objetivos de cada departamento
- Puestos de trabajo y selección de personal
- Actividades: organización en los establecimientos de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS
- Definición y objetivos
- Relación con la función de organización
- Programas de formación para personal
- Técnicas de comunicación y de motivación
- Actividades: función de integración de personal en los departamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO
- La comunicación en las organizaciones de trabajo
- Negociación en el entorno laboral
- Solución de problemas y toma de decisiones
- El liderazgo en las organizaciones
- Dirección y dinamización de equipos de trabajo
- La motivación en el entorno laboral
- Actividades: la dirección de personal en el área de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS
- Tipos y comparación
- Programas a medida y oferta estándar del mercado
- Actividades: aplicaciones informáticas específicas
MÓDULO 2. PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS
- El concepto de calidad
- Sistemas de calidad
- Aspectos legales y normativos
- El plan de turismo español horizonte 2020
- Actividades: la cultura de la calidad en las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
- Organización de la calidad
- Gestión por procesos en hostelería y turismo
- Actividades: la gestión de la calidad en la organización hostelera y turística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS
- Procesos de producción y servicio
- Supervisión y medida del proceso y producto
- Gestión de los datos
- Evaluación de resultados
- Actividades: procesos de control de calidad de los servicios y productos