UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL BAR-CAFETERÍA - ESTABLECIMIENTO, NEGOCIO Y EMPRESA
- El bar-cafetería como establecimiento - tipos de establecimientos
- Plan de marketing del bar-cafetería análisis de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL BAR-CAFETERÍA
- Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha
- Organigrama del bar-cafetería. selección de personal. perfiles profesionales
- Empresa, empresario y establecimiento mercantil
- Tipo jurídico de empresario - individual y social
- Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil
- El empresario individual y el empresario social
- Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran
- Valoración de la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DE LA ACTIVIDAD DE BAR-CAFETERÍA
- Gestión del aprovisionamiento
- El ciclo de compra - el inventario permanente y su valoración
- Recepción y almacenamiento de géneros
- Gestión y control de inventarios - registros documentales fichas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES DEL SERVICIO DE BAR-CAFETERÍA
- Control de consumos y costes - definición y clases de costes
- Control por copeo - escandallos
- Aplicación de métodos - componentes de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL GENERAL DE LA ACTIVIDAD DEL BAR-CAFETERÍA
- Comparación y aplicación de sistemas de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería
- Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería
- Diario de producción y cierre de caja
- Métodos sencillos para auditar facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja
- Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información
- Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL COMERCIAL, INFORMÁTICO Y DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN
- Gestión comercial - la estrategia de precios
- Las ventas - posicionamiento del bar-cafetería
- Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías
- Gestión y control de calidad - características peculiares
- Concepto de calidad por parte del cliente
- Programas, procedimientos e instrumentos específicos
- Técnicas de autocontrol