Organización de un sistema de información de consumo

- Conocer y distinguir los diferentes tipos de fuentes de información oficiales en materia de consumo, tanto a nivel europeo como nacional, autonómico y local.
- Conocer los principales canales de información y medios de divulgación de información.
- Diferenciar los parámetros que aclaran la fiabilidad y/o veracidad de una información determinada.
- Garantizar la veracidad de la información y de las fuentes.
- Conocer las ventajas y desventajas de las fuentes de información.
- Analizar el esfuerzo, real y económico, que supone el uso de las distintas fuentes de información.
- Utilizar de manera correcta cada fuente de información para obtener resultados positivos.
- Reconocer los sistemas de organización y tratamiento de información más utilizados.
- Diferenciar las funciones de una base de datos.
- Conocer las actividades de registro, mantenimiento y actualización de una base de datos.
- Comprender las ventajas y desventajas de los diferentes softwares que se utilizan para el tratamie
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MÓDULO 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES DE CONSUMO

  1. Tipos de fuentes de información en consumo
  2. Fuentes de información institucional en consumo
  3. Fuentes de información primaria en consumo
  4. Fuentes de información secundaria en consumo
  5. Soportes de la información
  6. Normativa reguladora del tratamiento de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO

  1. Tipos y herramientas de búsqueda de información
  2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes
  3. Análisis comparativo de las fuentes-documentos de información
  4. Buscadores de información online

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN

  1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar
  2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo
  3. Ventajas e inconvenientes del soporte informático
  4. Grabación de archivos en distintos formatos
  5. Codificación de documentos
  6. Conservación de documentación obsoleta o histórica
  7. Instrumentos de organización de información y documentación
  8. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO

  1. Centros documentales o bancos y bases de datos
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos
  3. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo
  4. Comandos de las bases de datos
  5. Métodos de acceso, protección y control de la información
  6. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos
  7. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos

MÓDULO 2. DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO

  1. Terminología de la documentación e información de consumo
  2. Boletines de información e informes
  3. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación
  4. Técnicas y normas gramaticales
  5. Técnicas de elaboración de documentos
  6. Redacción de documentos profesionales
  7. Presentación de la documentación
  8. Normativa y usos habituales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO

  1. Aspecto de los caracteres y letras
  2. Aspecto de un párrafo
  3. Formato del documento
  4. Edición de textos
  5. Documentos profesionales
  6. Creación de un informe personalizado
  7. Creación de formularios
  8. Impresión de textos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS

  1. Presentación de información con tablas
  2. Edición de una tabla
  3. Relaciones entre las tablas
  4. Personalización de la vista hoja de datos
  5. Impresión de una hoja de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS

  1. Elaboración de representaciones gráficas
  2. Elementos presentes en los gráficos
  3. Configuración y modificación de los elementos
  4. Tipos de gráficos
  5. Creación de un gráfico
  6. Modificación del gráfico
  7. Borrado de un gráfico
  8. Integración de gráficos en documentos

Valoraciones de clientes

Lara Montez Pacheco
25/12/2016
Diana Jurado
09/06/2016
Africa Lomeli Gurule
06/05/2018
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