MÓDULO 1. DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO
- Principios de asociación psicológica
- Principios de composición
- El contraste de tono y de escala
- Bases de la síntesis visual
- La imagen como elemento de comunicación
- Teoría del color
- El color. simbolismo asociado a los colores
- Actividades: fundamentos creativos del diseño gráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
- Productos editoriales multimedia
- Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales
- La gestión del proyecto editorial multimedia
- Innovación y conceptos concretos
- El trabajo en equipo
- Fases del proyecto
- Derecho de autor del proyecto editorial multimedia
- Bocetos de productos editoriales multimedia
- Presentación de los rasgos generales específicos del producto
- La navegación en productos editoriales multimedia
- Estándares de calidad
- Accesibilidad
- Normativa de seguridad, salud y protección ambiental
- Actividades: proceso de diseño de productos editoriales multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS
- Espacios gráficos de las pantallas
- Fases del diseño
- Creación de elementos gráficos y texturales
- Utilización del color en el diseño
- La tipografía
- Aplicación del diseño en el desarrollo de pantallas
- Actividades: diseño gráfico de pantallas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA
- Software más habitual
- Aplicaciones de software libre
- Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías
- Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes
- Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital
- Trabajar con escáner
- Utilización de cámaras digitales
- Software de dibujo vectorial
- Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2d y 3d
- Software de maquetación
- Realidad virtual
- Actividades: uso de herramientas informáticas de diseño gráfico multimedia
MÓDULO 2. DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
- Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
- Estructura de los datos y de la información a tratar
- Estructura y selección de software a utilizar
- Tipología y descripción de los equipos
- Clasificación del producto por su entorno
- Arquitectura de red
- Arquitecturas software
- Arquitecturas hardware
- Arquitecturas de información
- Plataformas, compatibilidad e interoperabilidad
- Formatos de archivos y almacenamiento
- Actividades: arquitecturas de productos editoriales multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA
- Definición de una descripción funcional ajustada al guión
- Diseño de funcionalidad de un producto editorial multimedia
- Desarrollo del documento de funcionalidad
- Actividades: descripción funcional de un producto editorial multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LAS PANTALLAS
- Tipos de contenidos multimedia
- Características de los contenidos multimedia
- Selección de contenidos
- Arquitectura de las pantallas
- El color equilibrio de color
- Esquemas de composición y arquitectura gráfica
- Principales problemas relacionados con la maquetación
- Definición de páginas maestras según el producto multimedia
- Accesibilidad
- Recuperación de objetos
- Actividades: integración de elementos multimedia en las pantallas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE BOCETOS-ESQUEMAS PARA DISEÑO MULTIMEDIA
- Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
- Aplicación de normas de calidad
- Creación de plantillas de trabajo
- Integración de la interactividad en los bocetos
- Bocetos de la navegación global del producto gráfico
- Diagrama de programa, de sistema y de procedimientos
- Integración de elementos multimedia en bocetos
- Actividades: desarrollo de bocetos-esquemas para diseño multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
- Definición y normativa sobre propiedad intelectual
- Derechos de titularidad, autoría y explotación
- Ley de protección de datos
- Tipos de derechos legales de uso
- Los derechos de uso de contenidos multimedia
- Gestión colectiva de los derechos legales
- Documentación sobre los derechos de uso
- Medidas para la utilización de forma legal
- Actividades: derechos legales de uso de contenidos multimedia