UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS IMPORTANTES DE LA COMUNICACIÓN
- Concepto de comunicación
- La comunicación verbal y no verbal
- Comunicación eficaz
- Comunicación entre empresas y usuarios en la actualidad
- Concepto de Asertividad
- Perfil del profesional asertivo
- Definición de empatía
- Requisitos para utilizar la empatía en un proceso de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE ESCUCHA ACTIVA
- Concepto de escucha activa
- Elementos de la escucha activa
- Importancia de la escucha activa en atención al usuario
- Técnicas recomendables para poner en práctica la escucha activa
- Errores que no se deben producir en la escucha activa
- Beneficios de practicar la escucha activa en el trato con el usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- Concepto
- Los actos no verbales
- Factores asociados a la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ERRORES EN LA COMUNICACIÓN QUE PROVOCAN SITUACIONES DIFÍCILES
- Las barreras comunicativas
- Tipos de barreras de comunicación
- Distorsión en las comunicaciones
- Eliminar las barreras en la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN A USUARIOS DE POBLACIONES DIVERSAS
- Información y recursos para la atención a la población diversa
- Estereotipos y prejuicios en la atención a población culturalmente diversa
- El papel de los y las profesionales
- Traducción mediación y solución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BUENAS PRÁCTICAS PARA MANEJAR SITUACIONES DIFÍCILES EN RELACIÓN CON OTROS
- Situaciones difíciles en atención a la ciudadanía, en contexto clínico y no clínico
- Metodología de afrontamiento de situaciones difíciles
- Habilidades necesarias para el afrontamiento de situaciones difíciles
- Funcionamiento básico de las emociones
- Aspectos teóricos del autocontrol emocional
- Técnicas de autocontrol emocional