Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

- Saber establecer una valoración inicial del estado anímico y social que presenta el residente.
- Conocer las diferentes técnicas e intervenciones que se pueden desempeñar para un perfil de residentes con cierto grado de dependencia o características de discapacidad.
- Ofrecer un acompañamiento al usuario en todo momento hasta asegurar un grado de adaptación aceptable y que proporcione calidad de vida al mismo.
- Proporcionar al alumno estrategias adecuadas para intervenir en diferentes situaciones y perfiles cognitivos.
- Fomentar la prevención, mantenimiento, ralentización y recuperación en su caso, de las funciones cognitivas conservadas o aquellas que han sido deterioradas.
- Facilitar la estimulación cognitiva adecuada, tanto individual como grupal, así como la creación de un ambiente estimular para los residentes.
- Conocer las diferentes estrategias que se llevan a cabo en el trato con personas en situación de dependencia en instituciones sociales.
- Dotar al alum
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MÓDULO 1. ANIMACIÓN SOCIAL DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE PERSONAS DEPENDIENTES

  1. Fomento de la adaptación a la institución
  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes
  3. Utilización del ambiente como factor favorecedor

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS

  1. Conceptos fundamentales
  2. Proceso de envejecimiento
  3. Discapacidades en las personas dependientes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependiente
  2. áreas de intervención, límites y deontología
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
  4. Intervenciones más frecuentes
  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
  6. Técnicas básicas de comunicación
  7. Acompañamiento en actividades

MÓDULO 2. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención
  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA

  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  2. Técnicas de resolución de conflictos
  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  4. Comportamientos en grupo
  5. Utilización de las dinámicas de grupo
  6. Observación del usuario en situaciones especiales

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

  1. El proceso de comunicación
  2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario
  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
  5. Adaptación del léxico de la institución
  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

  1. Necesidades especiales de comunicación
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
  3. Sistemas alternativos de comunicación
  4. Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria
  5. Ayudas técnicas
  6. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer

Valoraciones de clientes

Salma Polo
29/09/2016
Mateo Zamudio
01/11/2017
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