Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional

- Conocer la organización y funcionamiento de las instituciones sociales.
- Comprender las competencias y funciones del equipo multidisciplinar.
- Describir las funciones a llevar a cabo por el equipo multidisciplinar.
- Saber los procedimientos de coordinación entre los componentes del equipo multidisciplinar.
- Entender y explicar el funcionamiento en la recepción de la personas con dependencia.
- Conocer la manera de transmitir la información a los diferentes profesionales de las instituciones.
- Conocer protocolos de funcionamiento de las instituciones sociales.
- Organizar y planificar actividades básicas e instrumentales dentro de la institución.
- Manejar técnicas de comunicación con los usuarios y compañeros de la institución.
- Organizar funcionalmente las actividades de los diferentes profesionales.
- Planificar plan de cuidados especializados.
- Definir protocolos de actuación en las instituciones.
- Estructurar la organización funcional del personal del
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MÓDULO 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO

  1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa
  2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria
  4. Competencia y responsabilidad en el área de alimentación
  5. Competencia y responsabilidad en las áreas de higiene y aseo
  6. Competencia y responsabilidad en el área de limpieza
  7. Competencia y responsabilidad en el área de atención sanitaria
  8. Competencia y responsabilidad en el área de medicación
  9. Competencia y responsabilidad en el área de movilización, traslado y deambulación
  10. Competencia y responsabilidad en el área de primeros auxilios
  11. Competencia y responsabilidad en el área de apoyo psicosocial
  12. Competencia y responsabilidad en el área de actividades diarias
  13. Competencia y responsabilidad en el área de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES

  1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia
  2. Dependencia moderada
  3. Dependencia severa
  4. Gran dependencia
  5. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes
  6. Deontología profesional
  7. Actitudes y valores
  8. Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes
  9. Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria
  10. Atención integral en la intervención
  11. Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario

MÓDULO 2. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos
  2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
  3. Autonomía del usuario
  4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria
  5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación
  2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades
  3. Manejo de los materiales más comunes
  4. Revisión del estado de las ayudas técnicas
  5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario
  6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
  7. Registro de incidencias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Distribución de tareas
  2. Transmisión de la información
  3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADO

  1. Plan de cuidados individualizado
  2. Expediente individual del usuario
  3. Protocolos de actuación
  4. Hojas de incidencia
  5. Utilización de la documentación sociosanitaria
  6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo

Valoraciones de clientes

Nicolás Arenas
30/07/2016
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