MÓDULO 1. PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS
- Ciclo de desarrollo del software
- Análisis del proceso de construcción de software - modularidad
- Identificación de objetos como abstracciones de las entidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES Y OBJETOS
- Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
- Análisis de los objetos - estado, comportamiento e identidad
- Usos de objetos como instancias de clase. instancia actual
- Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIZACIÓN-ESPECIALIZACIÓN
- Descripción del concepto de herencia - simple y múltiple
- Distinción de la herencia múltiple
- Creación de objetos en la herencia
- Clasificación jerárquica de las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES ENTRE CLASES
- Distinción entre agregación - composición
- Distinción entre generalización - especialización
- Identificación de asociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO
- Concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
- Identificación de elementos básicos
- Análisis de estructuras de control
- Distinción entre funciones y procedimientos
- Demostración de llamadas a funciones y procedimientos
- Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
- Enumeración de datos simples
- Datos estructurados
- Listas enlazadas, pilas y colas
- Otras estructuras complejas
- Mecanismos de gestión de memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS
- Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
- Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales
- Librerías de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA - LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
- Elección del lenguaje
- Enumeración de los tipos de aplicaciones
- Herramientas de desarrollo
- Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje
- Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases
- Definición de clases
- Construcción de la interfaz de clase
- Construcción de clases con herencia
- Empleo de excepciones
- Gestión de eventos
- Empleo de hilos
- Definición y análisis de programación en red
- Acceso a bases de datos desde aplicaciones
MÓDULO 2. MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB
- Análisis de la arquitectura web
- Enumeración de protocolos y tecnologías habituales
- Análisis de los modelos de programación estándares de facto
- Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA MULTICAPA (N-TIER)
- Análisis de la arquitectura multicapa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CAPA DE PRESENTACIÓN
- Descripción de la capa de presentación - el lenguaje de hipertexto
- Descripción de la capa de presentación avanzada
- Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Definición de bases de datos relacionales
- Diseño de bases de datos en varios niveles
- Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación
- Descripción del lenguaje de acceso a bases de datos
- Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCESO A BASES DE DATOS RELACIONALES
- Análisis del api de acceso a la base de datos
- Análisis del nivel aplicación
- Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base
- Procedimientos almacenados
- Transacciones distribuidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE DEFINICIÓN DE DATOS
- Conceptos básicos, nociones y estándares
- Lenguaje de defunción de datos (ddl sql) y aplicación en sgbd actuales
- Discriminación de los elementos existentes en el estándar sql-92
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS
- Lenguaje de manipulación de datos (dml sql)
- Consultas de datos
MÓDULO 3. EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE
- Distinción de las fases del proceso de ingeniería software
- Análisis de los modelos del proceso de ingeniería
- Análisis de metodologías de desarrollo orientado a objeto
- Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan uml
- Definición del concepto de herramienta case
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO
- Realización de estimaciones
- Planificaciones - modelos de diagramado. diagrama de gantt
- Análisis del proceso del seguimiento - reuniones e informes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGRAMADO
- Identificación de los principios básicos de uml
- Ejemplo de diagramas de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA GUI
- Análisis del modelo de componentes y eventos
- Identificación de elementos de la gui
- Presentación del diseño orientado al usuario
- Empleo de herramientas de interfaz gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE
- Enumeración de criterios de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS
- Identificación de tipos de pruebas
- Análisis de pruebas de defectos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXCEPCIONES
- Definición
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN
- Generación automática de documentación
- Estructura del documento. como producir un documento