Programación orientada a objetos

Desarrollar componentes software en lenguajes de programación orientados a objetos.
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MÓDULO 1. PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS

  1. Ciclo de desarrollo del software
  2. Análisis del proceso de construcción de software - modularidad
  3. Identificación de objetos como abstracciones de las entidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES Y OBJETOS

  1. Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
  2. Análisis de los objetos - estado, comportamiento e identidad
  3. Usos de objetos como instancias de clase. instancia actual
  4. Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIZACIÓN-ESPECIALIZACIÓN

  1. Descripción del concepto de herencia - simple y múltiple
  2. Distinción de la herencia múltiple
  3. Creación de objetos en la herencia
  4. Clasificación jerárquica de las clases

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES ENTRE CLASES

  1. Distinción entre agregación - composición
  2. Distinción entre generalización - especialización
  3. Identificación de asociaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO

  1. Concepto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

  1. Identificación de elementos básicos
  2. Análisis de estructuras de control
  3. Distinción entre funciones y procedimientos
  4. Demostración de llamadas a funciones y procedimientos
  5. Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

  1. Enumeración de datos simples
  2. Datos estructurados
  3. Listas enlazadas, pilas y colas
  4. Otras estructuras complejas
  5. Mecanismos de gestión de memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS

  1. Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
  2. Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales
  3. Librerías de clases

UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA - LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

  1. Elección del lenguaje
  2. Enumeración de los tipos de aplicaciones
  3. Herramientas de desarrollo
  4. Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje
  5. Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases
  6. Definición de clases
  7. Construcción de la interfaz de clase
  8. Construcción de clases con herencia
  9. Empleo de excepciones
  10. Gestión de eventos
  11. Empleo de hilos
  12. Definición y análisis de programación en red
  13. Acceso a bases de datos desde aplicaciones

MÓDULO 2. MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB

  1. Análisis de la arquitectura web
  2. Enumeración de protocolos y tecnologías habituales
  3. Análisis de los modelos de programación estándares de facto
  4. Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA MULTICAPA (N-TIER)

  1. Análisis de la arquitectura multicapa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CAPA DE PRESENTACIÓN

  1. Descripción de la capa de presentación - el lenguaje de hipertexto
  2. Descripción de la capa de presentación avanzada
  3. Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

  1. Definición de bases de datos relacionales
  2. Diseño de bases de datos en varios niveles
  3. Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación
  4. Descripción del lenguaje de acceso a bases de datos
  5. Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCESO A BASES DE DATOS RELACIONALES

  1. Análisis del api de acceso a la base de datos
  2. Análisis del nivel aplicación
  3. Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base
  4. Procedimientos almacenados
  5. Transacciones distribuidas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE DEFINICIÓN DE DATOS

  1. Conceptos básicos, nociones y estándares
  2. Lenguaje de defunción de datos (ddl sql) y aplicación en sgbd actuales
  3. Discriminación de los elementos existentes en el estándar sql-92

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS

  1. Lenguaje de manipulación de datos (dml sql)
  2. Consultas de datos

MÓDULO 3. EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE

  1. Distinción de las fases del proceso de ingeniería software
  2. Análisis de los modelos del proceso de ingeniería
  3. Análisis de metodologías de desarrollo orientado a objeto
  4. Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan uml
  5. Definición del concepto de herramienta case

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

  1. Realización de estimaciones
  2. Planificaciones - modelos de diagramado. diagrama de gantt
  3. Análisis del proceso del seguimiento - reuniones e informes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGRAMADO

  1. Identificación de los principios básicos de uml
  2. Ejemplo de diagramas de uso

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA GUI

  1. Análisis del modelo de componentes y eventos
  2. Identificación de elementos de la gui
  3. Presentación del diseño orientado al usuario
  4. Empleo de herramientas de interfaz gráfica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE

  1. Enumeración de criterios de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS

  1. Identificación de tipos de pruebas
  2. Análisis de pruebas de defectos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXCEPCIONES

  1. Definición

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN

  1. Generación automática de documentación
  2. Estructura del documento. como producir un documento

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Celia Menchaca Guevara
11/11/2017
Marta Rocha
21/09/2015
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